Grigory Gruzman nació en San Petersburgo (antigua Leningrado), Rusia. Comenzó sus clases de piano a los cinco años. Debido a su excepcional talento, fue admitido en la Escuela de Música para niños especialmente dotados del Conservatorio de Leningrado. Durante su etapa escolar, actuó más de 300 veces en Leningrado y en otras ciudades rusas.
En 1974 Gruzman comenzó sus estudios en la Academia de Música de Jerusalén con el profesor Yali Wagman (ex alumno de Rosina Lhevinne en la Escuela de Música Juilliard). Durante sus dos últimos años en la Academia, Gruzman estudió con el profesor Gregory Haimovsky (ex alumno del profesor Yakov Zak en Moscú; Y. Zak fue ganador del Tercer Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia). También asistió a clases de música de cámara con el prof. Alexander Tamir.
En 1977, Gruzman fue admitido en la Universidad de Música (Hochschule für Musik de Friburgo, Alemania), donde estudió con el prof. Vitaly Margulis. Dos años más tarde completó el examen artístico; después de eso, a Gruzman se le ofreció un puesto de profesor de piano en la misma Universidad. En 1979 asistió a un intensivo de Diego Diez (ex alumno de Claudio Arrau) en Nueva York. También participó en clases magistrales de destacados artistas como Claude Franck, Leon Fleisher y Alfred Brendel.
En 1980 Gruzman fue nombrado profesor adjunto de la asignatura principal de piano en la Academia de Música (Akademie für Tonkunst) de Darmstadt, Alemania, convirtiéndose así en uno de los profesores de música más jóvenes de los institutos alemanes de música. Al mismo tiempo, retomó sus estudios en Friburgo con el prof. Vitali Margulis. En 1982 completó su examen de concierto (Konzertexamen) como solista (en Friburgo). Ese mismo año obtuvo un premio con distinción en el concurso internacional de piano de Mozart; y en 1984 fue finalista en el concurso internacional de piano de Vercelli (ambos en Italia). "A una interpretación así de Rigoletto-Paraphrase, he estado esperando toda mi vida", dijo una vez Herbert von Karajan y ha invitado a Gruzman a Salzburgo.
En 1986 su carrera internacional de conciertos, tanto como solista como músico de cámara, que ha ido creciendo de forma constante y rápida, alcanzó un punto de inflexión al unir sus fuerzas con dos de sus colegas para formar el "Trío Shostakovich". El conjunto actuó (entre 1986 y 1996) en podios de renombre mundial, como la Alte Oper de Frankfurt, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wigmore Hall de Londres o la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, por citar sólo algunos. Los críticos de todo el mundo han proclamado continuamente que este trío es uno de los mejores conjuntos de la actualidad.
Sus numerosas (más de 1000 veces después de su emigración de Rusia) actuaciones y apariciones como conferenciante en cursos magistrales internacionales en 6 idiomas (ruso, alemán, español, hebreo, inglés y francés) le han llevado a los escenarios de muchos países de Europa, Extremo Oriente, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos. En todas partes sus conciertos son recibidos con entusiasmo por el público, la prensa y los expertos. Un centenar de sus mejores actuaciones ya han sido retransmitidas por la televisión y la radio de todo el mundo.
Sus numerosos arreglos en trío y, especialmente, su arreglo de "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky para piano-trío han sido recibidos con gran entusiasmo por el público y la prensa de todo el mundo.
Desde 1988, Gruzman ha realizado numerosas interpretaciones del ciclo completo de los 24 Estudios de Chopin. Su CD con la grabación de esta obra (organo phon 90 112) fue recibido en 1998 con la mejor estimación en la prensa musical. Gruzman es el único pianista que ha grabado la suite completa "Play Piano Play" de Friedrich Gulda (CD órgano phon 90 126, suites de Bach - Gershwin - Gulda).
En 1998 Grigory Gruzman fue nombrado profesor de piano en la Universidad de Música (Hochschule für Musik und Theater) de Hamburgo. De 2005 a 2014 fue presidente de la Sociedad Rachmaninov (Darmstadt, Alemania) y presidente de 3 concursos internacionales de piano Rachmaninov para jóvenes pianistas (Frankfurt, Alemania).
En 2006 Gruzman fue nombrado profesor de la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar (incluida la escuela especial para niños superdotados "Musikgymnasium Schloss Belvedere"). Sus alumnos ganaron más de 50 premios en concursos nacionales e internacionales importantes (en Alemania, Hong Kong, Francia, Bélgica, Serbia, Polonia, EE.UU., Inglaterra, Lituania, Italia, Croacia, entre otros). Es director artístico y presidente del jurado del concurso internacional de piano Liszt para jóvenes pianistas en Weimar.