Histórico

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo es un concurso de piano que se celebra anualmente en la ciudad de Vigo (Pontevedra, España). Su primera edición tuvo lugar en el año 2017. En este concurso no hay límite de edad mínimo ni máximo. Además, los participantes tienen la libertad de elegir su repertorio. Para seleccionar candidatos siempre se hace una preselección. La organización del concurso corre a cargo de la Asociación de Música Clásica de Galicia.

El concurso ha tenido en su jurado a pianistas de varios países, como Martha Argerich (Argentina), Nelson Freire (Brasil), Paul Badura-Skoda (Austria), Cyprien Katsaris (Chipre/Francia), Tamás Vásáry (Hungría), Peter Donohoe , Olli Mustonen, Akiko Ebi, Leslie Howard, Dina Yoffe, Sergio Tiempo y Pablo Galdo (España), entre otros. Este último es el fundador y actual director artístico del concurso.

La primera edición de este concurso (edición Zoltán Kocsis) tuvo lugar en Vigo en el Auditorio Martín Códax del 8 al 12 de abril de 2017, con representantes de más de 20 países. Veintiséis participantes avanzaron a las semifinales y siete de ellos llegaron a la final; Estos finalistas eran de Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Rusia y Ucrania. El jurado estuvo integrado por reconocidos pianistas como Pablo Galdo (Presidente del Jurado), Tamás Vasary, Luis Felipe Sá, Enrique Bagaria y Miguel Baselga.

La segunda edición (edición Alicia de Larrocha) se celebró en Vigo en el Auditorio Martín Códax y el Auditorio del Concello de Vigo del 24 al 28 de marzo de 2018. Participaron participantes de más de 30 países, y veintitrés participantes avanzaron a las semifinales, y seis de ellos llegaron a la final. Estos finalistas procedían de Rusia, China, Rumania y Japón. El jurado estuvo compuesto por figuras de renombre mundial como Pablo Galdo, Tamás Vásáry, Cyprien Katsaris, András Kemenes, Jorge Luis Prats.

La tercera edición (edición Martha Argerich) tuvo lugar en Vigo en el Auditorio Martín Códax del 16 al 20 de abril de 2019. Contó con participantes de 53 países, estableciendo un récord de participación con 381 inscritos, entre los que se hizo una selección. El jurado estuvo compuesto por Martha Argerich (presidenta del jurado), Nelson Freire, Tamás Vásáry, Pablo Galdo y Sergio Tiempo.

La cuarta edición (edición Nelson Freire) tuvo que ser cancelada dos veces debido a la pandemia de coronavirus y finalmente se celebró en formato online del 15 al 19 de octubre de 2020. Se inscribieron participantes de 47 países diferentes. El jurado, al igual que el año anterior, estuvo integrado por Nelson Freire (presidente del jurado), Martha Argerich, Tamás Vásáry, Pablo Galdo y Sergio Tiempo.

La quinta edición (edición Tamás Vásáry) tuvo lugar del 25 al 28 de agosto de 2021, con casi 180 participantes de 43 países. El jurado estuvo compuesto por Pablo Galdo (presidente del jurado), Martha Argerich, Nelson Freire, Ednar Steen-Nokleberg y Cyprien Katsaris.

La sexta edición (edición Radu Lupu) celebró su primera ronda del 7 al 15 de septiembre de 2022, y la semifinal y final los días 15 y 16 de octubre, con alrededor de 100 participantes de 30 países. El jurado estaba formado por Pablo Galdo (presidente del jurado), Dmitri Alexeev, Gülsin Onay, Dina Yoffe, Leslie Howard y Maximino Zumalave, con la retirada de última hora por enfermedad de Leslie Howard.

La séptima edición (edición Vladimir Horowitz) celebró su primera ronda los días 29 y 30 de abril de 2023, la semifinal el 1 de mayo y la final el 2 de mayo, con más de 100 participantes de 29 países. El jurado estaba formado por Pablo Galdo (presidente del jurado), Olli Mustonen, Cyprien Katsaris, Peter Donohoe, Akiko Ebi, con bajas de última hora de Idil Biret y Barry Douglas.

La octava edición actual está dedicada al pianista Nicholas Angelich, un amigo de toda la vida de Martha Argerich recientemente fallecido, y contará con algunos de los premios más importantes en la historia del concurso. Además, la final se celebrará en la mejor sala de la ciudad, el histórico Teatro Afundación.