Tamás Vásáry nació en Debrecen, Hungría. Fue un niño prodigio, que debuta a los 8 años con la actuación del concierto en Re mayor de Mozart, K. 107. Estudió brevemente con Ernö Dohnányi y luego, a los 14, obtuvo el primer premio del concurso internacional Franz Liszt. Vásáry estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest con József Gat, más tarde, en la Academia Liszt, Vásáry fue asistente de Zoltán Kodály, quien fue mentor del joven pianista. Tamás Vásáry saltó a la fama como pianista virtuoso de una Hungría dominada por los soviéticos, pero floreció a nivel internacional en la década de los 60 y 70 después de su salida hacia el Oeste.
En los años 70 recorrió mundo, especialmente ofreciendo recitales en EE.UU.
En 1956, Vásáry huyó de Hungría tras la revuelta, y se estableció en Suiza. Su carrera floreció después de su primera grabación (1958) y sus debuts en Londres (1961) y Nueva York (1962), gracias a los cuales el nombre Vásáry se catapultó a nivel internacional.
Vásáry debutó como director en 1971, pero recibió su primer puesto en 1979, como co-director artístico de la Northern Sinfónica, hasta 1982. Desde 1989 hasta 1997, fue el director principal de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth , y desde 1993 de la Sinfónica de Budapest.
A lo largo de la década de los 80 y 90, Vásáry también fue invitado a dirigir las principales orquestas de Nueva York, Baltimore, Detroit, Londres, París y Berlín. Y a su vez, continuó su carrera como pianista.
En el siglo XX, Vásáry se ha mantenido en activo, trabajando con diferentes artistas o agrupaciones como la Orquesta Juvenil Zoltán Kodály, la cual fundó en 2006.
Como pianista, Vásáry es más conocido por sus interpretaciones de Chopin, a pesar de que también obtuvo el reconocimiento por sus interpretaciones de Rachmaninoff, Liszt, Brahms , Mozart y Bach . Como director Vásáry es conocido por su amplio repertorio, realizando varias grabaciones con la orquesta Sinfónica de Budapest interpretando el ciclo completo de sinfonías de Beethoven, la Orquesta Sinfónica del Norte con conciertos de Chopin y la Sinfonietta de Bournemouth con obras de Honegger y Respighi. Las grabaciones de Vásáry están disponibles en la DG, Chandos, Decca, Globo, Hungaroton, Supraphon, y Brilliant Classics.