PIOTR ANDERSZEWSKI, MIEMBRO DEL JURADO

Piotr Anderszewski es considerado uno de los músicos más destacados de su generación. Actúa regularmente en recitales en muchas de las principales salas de conciertos del mundo.

A lo largo de su carrera se ha centrado principalmente en el repertorio clásico alemán/vienés, que abarca a Bach, Mozart, Beethoven, Schumann y Webern. También se siente atraído por la música centroeuropea del siglo XX, en particular la de Szymanowski y Janácek. Elige su repertorio con cuidado y solo toca piezas con las que siente que puede contribuir de manera original y personal.

Anderszewski ha tocado con muchas de las grandes orquestas sinfónicas del mundo, aunque en los últimos años ha puesto especial énfasis en la interpretación y la dirección. En particular, con los conciertos de Mozart, considera que la dirección desde el teclado logra una relación más conversacional en lo que él considera obras esencialmente de cámara. Con este fin, ha grabado a Mozart con la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta de Cámara Escocesa y la Sinfonía Varsovia, así como el primer concierto para piano de Beethoven con la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen.

La discografía de Piotr Anderszewski ha crecido de forma constante en las últimas décadas. Desde el año 2000 es artista exclusivo de Warner Classics (anteriormente Virgin Classics). Su primera grabación para el sello fue las Variaciones Diabelli de Beethoven, que recibió varios premios. También ha grabado discos nominados al Grammy de las Partitas 1, 3 y 6 de Bach y las obras para piano solo de Szymanowski, esta última también recibió un premio Gramophone en 2006. Su grabación dedicada a obras de Robert Schumann recibió el premio a la grabación del año de la BBC Music Magazine en 2012. Otros premios Gramophone le siguieron en 2015 por las Suites inglesas de Bach y en 2021 por su conjunto especialmente seleccionado de 12 preludios y fugas del Libro 2 del Clave bien temperado de Bach. Desde entonces, se ha publicado en DVD una interpretación en directo de los preludios y fugas de la Filarmónica del Elba de Hamburgo. Su último CD está dedicado a obras para piano de Janácek, Szymanowski y Bartók.

Anderszewski ha colaborado con varios instrumentistas, entre ellos Viktoria Mullova, Frank Peter Zimmermann, Nikolaj Znaider y el Cuarteto Belcea. También actúa con su hermana, la violinista Dorota Anderszewska, y ocasionalmente ha aparecido con escritores y actores en proyectos especiales. Como compañero de lieder ha trabajado con Matthias Goerne y está preparando futuros recitales con Ian Bostridge.

La vida artística de Anderszewski ha sido objeto de varios documentales del cineasta Bruno Monsaingeon. 'Piotr Anderszewski plays Diabelli Variations' (2001) explora la particular relación de Anderszewski con la obra icónica de Beethoven. 'Unquiet Traveller' (2008) es un retrato artístico inusual, que captura las reflexiones de Anderszewski sobre la música, los compositores con los que tiene una afinidad particular y sus raíces polaco-húngaras. En 2016 se encontró detrás de la cámara dirigiendo 'Warsaw is my name', una película dedicada a la ciudad que lo vio nacer.

Anderszewski hace pausas periódicas entre sus actuaciones para aprender nuevas obras y recargar energías. Actualmente está escribiendo un libro en el que reflexiona sobre su experiencia como músico e intérprete.