Paul Lewis es reconocido internacionalmente como uno de los músicos más destacados de su generación. Sus ciclos de obras fundamentales para piano de Beethoven y Schubert han recibido elogios unánimes de la crítica y el público a nivel mundial, consolidando su reputación como uno de los intérpretes más destacados del repertorio clásico centroeuropeo. Entre sus numerosos premios se incluyen el de Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, dos premios Edison, tres premios Gramophone, el Diapason D'or de l'Année, el Preis Der Deutschen Schallplattenkritik, el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana y el premio South Bank Show Classical Music. Posee títulos honorarios de las Universidades de Liverpool, Edge Hill y Southampton, y fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la Conmemoración del Cumpleaños de la Reina en 2016.
Trabaja regularmente como solista con las grandes orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica NHK, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las Orquestas Royal Concertgebouw, Cleveland, Tonhalle Zurich, Leipzig Gewandhaus, Philharmonia y Mahler Chamber Orchestras.
La temporada 2017/18 marcó el inicio de un ciclo de recitales bienal que explora las conexiones entre las sonatas de Haydn, las últimas obras para piano de Brahms y las Bagatelas y Variaciones Diabelli de Beethoven. Además, se presentarán conciertos con la Orquesta Sinfónica de la WDR, la Orquesta Mozart de Bolonia, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. El ciclo Haydn, Beethoven y Brahms continúa durante la temporada 18/19, junto con conciertos con la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Orquesta Kent Nagano, la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago con Bernard Haitink, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia con Manfred Honeck y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich con François-Xavier Roth.
La trayectoria de Paul Lewis como recitalista lo lleva a escenarios como el Royal Festival Hall de Londres, el Alice Tully y el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica y el Konzerthaus de Berlín. También es invitado frecuente a algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, como Tanglewood, Ravinia, Schubertiade, Edimburgo, Salzburgo, Lucerna y los BBC Proms, donde en 2010 se convirtió en la primera persona en interpretar un ciclo completo de conciertos para piano de Beethoven en una sola temporada.
Su discografía, multipremiada para Harmonia Mundi, incluye las sonatas para piano completas de Beethoven, los conciertos y las Variaciones Diabelli, la sonata en si menor de Liszt y otras obras tardías, todas las obras principales para piano de Schubert de los últimos seis años de su vida, incluyendo los ciclos de tres canciones con el tenor Mark Padmore, obras solistas de Schumann y Mussorgsky, y el concierto para piano en re menor de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y Daniel Harding. Sus planes de grabación incluyen una serie de varios CD con sonatas de Haydn, las bagatelas de Beethoven y obras de Bach.
Paul Lewis estudió con Joan Havill en la Guildhall School of Music and Drama de Londres antes de cursar estudios privados con Alfred Brendel. Es codirector artístico de Midsummer Music, un festival anual de música de cámara que se celebra en Buckinghamshire, Reino Unido.