El pianista Robert Levin se ha escuchado en todos los Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, en recitales, como solista y en conciertos de cámara. Ha actuado con las orquestas de Berlín, Birmingham, Boston, Chicago, Cleveland, Los Angeles, Montreal y Viena con directores como Bernard Haitink, Sir Neville Marriner, Seiji Ozawa, Sir Simon Rattle y Esa-Pekka SalonenJoseph Silverstein. En fortepiano ha actuado con la Academia de Música Antigua, la Sociedad Handel y Haydn, London Classical Players, la Orquesta del Siglo de las Luces y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con Sir John Eliot Gardiner, Christopher Hogwood, Sir Charles Mackerras, Nicholas McGegan y Sir Roger Norrington. Ha actuado frecuentemente en festivales como Sarasota, Tanglewood, Ravinia, Bremen, Lockenhaus, Verbier y la Mozartwoche de Salzburgo. Como músico de cámara, sus compañeros incluyen a Steven Isserlis, Kim Kashkashian, y Ya-Fei Chuang.
Robert Levin es conocido por su restauración de la práctica del período clásico de adornos y cadenzas improvisadas; sus interpretaciones de Mozart y Beethoven han sido aclamadas por su activo dominio del lenguaje musical clásico. Ha realizado grabaciones para DG Archiv, CRI, Decca/L'Oiseau-Lyre, Deutsche Grammophon, ECM, New York Philomusica, Nonesuch, Philips y Sony Classical. Estos incluyen los conciertos completos de teclado de Bach con Helmuth Rilling, así como las Suites inglesas y el Clave bien temperado para la Academia de Bach de la edición 172-CD de Hänssler. Otras grabaciones incluyen un ciclo de conciertos de Beethoven con Sir John Eliot Gardiner y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique para DG Archiv, un ciclo de conciertos de Mozart con Christopher Hogwood y la Academia de Música Antigua para Decca/L'Oiseau-Lyre, así como el violonchelo completo de Beethoven y las piano obras para Hyperion con Steven Isserlis, que fue nombrado "Grabación del mes" por la revista Gramophone a principios del 2014.
Robert Levin estudió piano con Louis Martin y composición con Stefan Wolpe en Nueva York. Trabajó con Nadia Boulanger en Fontainebleau y París mientras estaba en la escuela secundaria, después asistió a Harvard. Al graduarse fue invitado por Rudolf Serkin a dirigir el departamento de teoría del Instituto Curtis de Música, un puesto que dejó después de cinco años para ocupar una cátedra en la Escuela de Artes, SUNY Purchase, en las afueras de la ciudad de Nueva York. En 1979 fue Director Residente del Conservatorio Américain de Fontainebleau, Francia, a petición de Boulanger, y enseñó allí de 1979 a 1983. Entre 1986 y 1993 fue profesor de piano la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo de Brisgovia, Alemania. Ha sido Presidente de la Competencia Internacional Johann Sebastian Bach y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Más recientemente, ha sido Dwight P. Robinson, Jr. Profesor de Humanidades de la Universidad de Harvard y fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Americana de Artes y Letras en el 2016.
Además de sus actividades como intérprete, Robert Levin es un destacado teórico y estudioso de Mozart, y es autor de varios artículos y ensayos sobre Mozart. Sus conclusiones sobre los fragmentos de Mozart son publicadas por Bärenreiter, Breitkopf & Härtel, Hänssler y Peters, y han sido grabadas e interpretadas en todo el mundo. Las cadenzas de Levin a los conciertos para violín de Mozart han sido grabadas por Gidon Kremer con Nikolaus Harnoncourt y la Filarmónica de Viena para Deutsche Grammophon y publicadas por Universal Edition. Henle también ha publicado sus cadencias para los conciertos para flauta, oboe y trompa y publicará sus cadencias para el concierto para violín de Beethoven. Su reconstrucción de la Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para cuatro vientos y orquesta, K. 297B, fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Viena en la Mozartwoche de Salzburgo, y posteriormente ha sido interpretada en todo el mundo. La primera de las cuatro grabaciones de la obra, en Philips, ganó el Grand Prix International du Disque de 1985. En agosto de 1991, la conclusión de Robert Levin del Réquiem de Mozart fue estrenada por Helmuth Rilling en el Festival Europeo de Música de Stuttgart con una gran ovación. Publicado por Hänssler-Verlag, ha sido interpretado en todo el mundo y grabado en numerosas ocasiones. En el 2005 se estrenó un encargo del Carnegie Hall para completar la Misa en do menor de Mozart, K. 427.
Continúa su aclamada colaboración con Steven Isserlis interpretando la totalidad del violonchelo y piano la música de Beethoven, así como una nueva asociación con la violinista Hilary Hahn.